5 de enero de 2013

Roscon de Reyes

Mucho tiempo ha pasado desde mi última entrada... Ufff.. Mucho mucho... pero ya se sabe, año nuevo, vida nueva! Espero que este año que entra nos traiga a todos mejores momentos y más fortuna que el pasado. A ver si este 2013 me regala más tiempo para dedicar a este blog que lees.
Esta noche es noche de Reyes y no quiero dejar pasar esta ocasión para contaos de donde viene esta tradición y que se hace en ambos lados del charco.


El origen del roscón parece estar relacionado con las festividades romanas dedicadas al dios Saturno.
El objeto de estas fiestas era que el pueblo en general, pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre plebeyos y esclavos.

Más tarde, en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.
En la actualidad, las tornas han cambiado y a la persona que el toca la figurilla es "castigando" a pagar el roscón, rompiendo así la antigua tradición.

En México se denomina rosca de Reyes y la tradición fue importada en el siglo XVI desde España; es costumbre en muchos sitios del país comer la Rosca de Reyes con chocolate caliente o atole, además de adornarla con miel y dátiles e higos.

La representación del nacimiento del niño Jesús, se incorpora a la rosca introduciendo uno o varios muñequitos, simbolizando que el niño tuvo que ser escondido y protegido en aquellos días.

Muñequito representando al niño Jesús.


Normalmente, la cantidad de niños en la rosca varía de acuerdo con el tamaño de esta. La persona que encuentre el muñeco se compromete a preparar tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria (2 de febrero).

Esta es la parte teórica, ahora si queréis pasar a la práctica, aquí os propongo una receta para preparar un roscón o rosca, casero. La elaboración no tiene ninguna dificultad. Quizás lo más laborioso sea hacer la masa pero una vez hecha tan solo hay que darle forma y meterla al horno.

Ingredientes:

  • 500 gr. de harina de trigo
  • Dos huevos
  • Un vaso de leche
  • 250 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de azúcar
  • Agua de azahar
  • Ralladuras de naranja
  • Un chorrito de licor

Para la decoración:
  • Guindas o frutas escarchadas
  • Almendras picadas
  • Azúcar

Dispondremos la harina sobre una superficie limpia y seca, en forma de volcán. En el hueco dejado incorporaremos todos los ingredientes anteriores. La mantequilla derretida en microondas, los huevos, la leche, etc.




Con calma y sin prisas, iremos quitando e incorporando desde la parte de dentro del dique formado por la harina, a la parte líquida. Hay que ir haciéndolo poco a poco y con cuidado de no romper la pared de harina, pues se nos escaparía todo el contenido.
Para preparar la masa que se ve a continuación, me pegué como 30 minutos, así que paciencia :)


La masa tiene que quedar consistente y sin que se nos pegue a las manos. Una vez formada, la dejaremos reposar en un plato hasta que duplique su tamaño. Es entonces cuando la levadura habrá hecho su trabajo y ha incrementado el volumen de la masa.

Entonces, sobre una superficie limpia, echaremos un poco de harina y pasamos a darle forma al roscón. Para ello metemos los dedos en el centro de la masa para hacerle el agujero y vamos moviendo la mano y masa en círculos para dejarla hueca.

Hecho el agujero, podemos agarrarla con las dos manos y como si fuéramos a hacer un ovillo de lana, le damos vuelta hasta obtener la forma característica del roscón.


En la foto anterior vemos que con un huevo extra, barnizamos el roscón para que luego luzca más bonito y además, ayude a adherir lo que sigue. Incorporamos unas guindas partidas por la mitad, almendras picadas y azúcar como decoración.
Lo dejamos unos minutos (15-20) hasta que duplique nuevamente su tamaño.

Una vez listo, lo metemos al horno a 150ºC .En unos 20 minutos tendremos hecho nuestro rico roscón para compartir !!

De todas maneras conviene pinchar con un cuchillo y ver que no se queda la masa pegada a él. Así que eso de 20mins. es aproximado. El resultado es tan espectacular como el que veis a continuación ...



Feliz día de Reyes.

¿Habeis sido buenos? ¿Se han portado bien los Reyes? ¿A cuantos os han dejado carbón? ;-)