6 de julio de 2012

Los tlacuilos

Hace unos días llegó a mi esta palabra, tlacuilo, el que escribe pintando o pinta escribiendo. Me pareció una palabra y una definición tan bonita que me interesé por ella y me puse a investigar el asunto.


Parece ser que en tiempos prehispánicos existían una serie de personas encargadas de registrar las escenas cotidianas de la vida de los tenochcas, habitantes de Tenochtitlan, el México original.
Una especie de escribanos medievales, sólo que los tlacuilos le dieron un toque más artístico a la profesión.

Los tlacuilos eran hombres o mujeres, hábiles en el dibujo a quienes se les instruía en el conocimiento de la lengua y cultura náhuatl.

De manera oral y también por sus habilidades artísticas, transmitían sus conocimientos de padres a hijos.
Además, sabían de religión, costumbres, leyes, geografía, historia, fauna y flora local. Maestros del conocimiento, sabios y artistas, eran al mismo tiempo pintores y escritores.

A día de hoy se conserva una copia exacta de tres códices aún más anteriores que han desaparecido. Estas copias de las que hablo relatan una historia diferente:



  • En el primero, se narran los hechos importantes desde la fundación de Tenochtitlan hasta la llegada de los españoles.



  • En el segundo, se lleva un registro de los más de 300 señoríos que pagaban tributo a Tenochtitlan, a saber, cargas de cacao, de chile seco, miel de maguey o abeja, cargas de leña, piedras preciosas, etc..


  • En el tercer códice, se relata la formación que seguía un tenochca desde su  nacimiento. Se pueden ver ilustraciones de su primer baño. También como a los 3 años les daban en cada comida, media razón de tortilla. A los 7 años, si era niña ya le esperaba la escoba, el malacate para hilar algodón y un cesto para la cocina. Si era niño, les enseñaban el arte de la pesca.


Todas estas escenas se pueden reconocer perfectamente en las ilustraciones de dichos códices.




Todo este legado que ha llegado hasta nuestros días, fue realizado por los tlacuilos. Gracias a ellos, se ha podido saber y comprender como era la vida de los antiguos habitantes de México.


4 comentarios:

  1. No puede ser una copia precolombina si abarca hasta la llegada de los españoles.

    ResponderEliminar
  2. Quizas me haya expresado mal. Lo que queria decir es que existian unos códices originales que describian todo lo que se cuenta y que con el tiempo (o la conquista no dispongo de ese dato) se perdieron. Entonces, se hicieron unas copias de dichos códices.
    Lo cambio en cuanto pueda, gracias por el dato ;-)

    ResponderEliminar
  3. Con la llegada de los Españoles a lo que hoy es México sucedió la destrucción de libros más grandes de toda la historia de la Humanidad. Aquí existieron miles y miles de libros que realizaron diversas culturas. Sólo por decir una, la cultura Maya, que tuvo más de 1500 ciudades. Todas con bibliotecas, escuelas y templos con libros. Casi todos sus libros fueron quemados por los españoles. Sólo nos quedan tres libros mayas. La palabra "tlacuilo" designa en lengua náhuatl a los que hacían estos libros. En maya se dice "tzib", que significa escribir-pintando, escritor-pintor. Los ancestros mexicanos crearon un sistema de escritura, que jamás existió en Europa. Todos los escritores-pintores fueron asesinados, acusados de brujería. Se calcula que los españoles destruyeron más de cien mil libros escritos con este sistema de escritura pictórica. Realizaron la matanza de más de cien millones de personas y destruyeron más de 500 etnias diferentes en todo el Continente Americano. La quema de libros es conocida como "auto de fe", y el auto de fe más ignomioso de toda la historia de la humanidad la hicieron los españoles, peor que los autos de fe de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, pero que la quema de la Biblioteca de Alexandría, pero que los autos de fe en China, peor que Pinochet en Chile, peor que la quema de libros que anteriormente habían hecho los españoles de los libros árabes.
    Tlacuilo Armando Santa Ana

    ResponderEliminar