24 de octubre de 2011

Alebrijes

Seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntando, ¿qué es esa palabra tan rara?

El alebrije es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento inventada por Pedro Linares López en 1936 en México D.F.Está hecha de diferentes tipos de papel y pintada con vivos y vibrantes colores. Representan un animal imaginario, formado por elementos fisionómicos de varios animales.
Tortugas con cola de dragón y garras, jirafas con patas de león o gato-erizos, son sólo algunas de las posible combinaciones.


Su creador cuenta que estando muy enfermo, al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia y también escuchó un grupo de criaturas gritando: "Alebrijes, alebrijes...De ahí que usara esta palabra que escuchó en su sueño para nombrar a las figuras que vio.

Bien, pues el pasado 20 de octubre el Centro Histórico de la Ciudad de México se adornó con más de 30 figuras artísticas que artesanos de diversos estados realizaron expresamente para este evento. Organizado por el Museo de Arte Popular y la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF desfilaron 2 días más tarde con el fin de revalorar y difundir el trabajo creativo de los artesanos, actividad que ocupa a casi ocho millones de mexicanos.

Así pues, este sábado dio inicio el V Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, que partió del Zócalo, recorriendo avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta la columna del Ángel de la Independencia. Participaron un total de más de 200 figuras fantásticas, en su mayoria procedentes del MAP.

Los Alebrijes permanecerán en exhibición hasta el domingo 6 de noviembre en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y de la Diana.
A cuatro años de su primera edición, “La noche de los Alebrijes” se ha convertido en una tradición festiva colmada de alegoría,colorido y fantasía que invade las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad.



Los Alebrijes, representación controvertida, original, angelical y monstruosa a la vez, proyectan distintas emociones y actitudes,lo cual convierte al desfile en una fiesta popular, donde además de disfrutar las magníficas creaciones, se logra el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de los artesanos mexicanos.






Muchas gracias a Marlene Chávez por cederme las fotos para la publicación de este post y a @Lypztick por su tremenda ayuda. Gracias chicas.


Si sois "tuiteros" como nosotros, podeis seguir las novedades del MAP en su cuenta: @map_mexico