4 de mayo de 2011

Como preparar tortillas

Preparar unas tortillas para tacos no tiene ningún misterio. Es más pereza quizás que otra cosa. Aquí en España es muy fácil encontrar tortillas de harina de trigo, pero algo mas difícil las autenticas de maíz.

Las tortillas de harina de trigo (en México sólo les dicen "de harina") se usan más en el norte de la república y sobre todo y de ahí la popularidad, por los emigrantes que viven en Estados Unidos. Todos conocemos los burritos y fajitas, eh?
Las tortillas de maíz, se usan en el 95% de los platos diría yo. Ya sean como integrantes del plato en sí, o como acompañante. Dentro de las tortillas de maíz hay de dos tipos, de maíz azul y amarillo. De estas últimas serán las que vamos a preparar.


Ingredientes básicos:
  • harina de maíz
  • pizca de sal
  • agua y
  • maquina infernal de hacer tortillas (una sartén en su defecto).

Un vaso lleno de harina dará para unas 10-12 tortillas.
En un recipiente hondo y cómodo para meter las manos y amasar, verteremos el contenido de la taza y una pizca de sal. Literalmente, lo que nos quepa entre los dos dedos.
Agua. Necesitaremos misma cantidad de agua que de harina, pero mejor la iremos vertiendo de poco en poco.

Podemos verter tranquilamente medio vaso para comenzar a amasar. Amasamos y seguramente la harina habrá absorvido todo el agua. Seguimos echando hasta que la masa adquiera un toque "chicloso".
El punto esta en que ni tiene que ser muy aguada ni muy seco. Cuando no se nos pegue nada en las manos, ahí tenemos que parar añadir agua. Amasamos durante unos 5 minutos. El motivo de esto es eliminar la mayor cantidad de aire atrapado en la masa.
Dejaremos reposar la bola otros 5-10 minutos y luego haremos bolas mas pequeñas como se muestra abajo.


Cada bolita sera una tortilla, tal y como se muestra en las fotos siguientes:



 Si no disponemos de maquina para hacer tortillas, se puede usar una olla o sartén grandes.
Ahora usaremos una sartén grande o una plancha si disponemos de ella para dorar las tortillas.

Tienen que estar apenas un minuto por cada cara. Cuando veamos que se doran un poco se les da vuelta y vuelta con ayuda de unas palas de madera. Puede ocurrir que la masa se hinche pareciendo una hamburguesa! Eso es muy bueno. Estará expulsando todo el agua en forma de vapor y se cocinara mejor. Si no lo hace, no hay problema tampoco.

Finalmente las iremos guardando en una canastita envueltas en un trapo de cocina para que conserven el calor.

Y tachaaán !! Tortillas listas para servir y comer !  

Mucha suerte en la cocina !

2 comentarios:

  1. Perfecto!! q rico!!! tengo un recuerdo de alguna vez hacer tortillas con mi mami y mi tia y decian que si cuando la ponias al comal la tortilla se inflaba ya podías buscar marido y casarte jjajaja :D ........... Saluditos desde MX.... Hor10

    ResponderEliminar
  2. En serio?! Que anecdota o dicho más curioso !! Jaja.
    Muchas gracias Hor10!

    ResponderEliminar