23 de noviembre de 2010

Cri Cri baila la Jota aragonesa

Hablar de Cri Cri es remontarse a la más tierna infancia de un mexicano. Muchas generaciones de niños han crecido escuchando las canciones de este entrañable personaje. Encarnado bajo la apariencia de un pequeño grillo, Francisco Gabilondo Soler pone la voz y da vida a Cri Cri el grillo cantor.

Cri Cri lleva alimentando la fantasía de los niños desde 1934, año en el que le dieron a Gabilondo Soler la oportunidad en una emisora de radio. Sólo contaba son su voz y un piano pero mucha imaginación. Al principio tan sólo era una voz que contaba historias de animalitos en un bosque, de lugares lejanos, imaginarios, pero pronto se popularizó y desde la emisora le dijeron a Francisco Gabilondo que debería pensar en personificarlo.


Por entonces contaba ya con un violinista y se le ocurrió la idea de un grillo. Nace entonces la figura de Cri Cri. Desde entonces se han editado 9 albumes en los que se recogen mas de 100 canciones además de otros compactos, en los que se homenajea al grillito y varios álbum de cuentos.

Don Francisco Gabilondo Soler falleció el 14 de Diciembre de 1990, pero en la memoria de todos quedan canciones inolvidables como El ratón vaquero, Caminito de la escuela, El perrito o Ratoncitos paseadores.

Una de mis intenciones con este blog es la de hacer un hermanamiento entre España y México, tan distantes, tan distintos pero a la vez, tan iguales. Ver este post tambien.
El colmo de ésto me lo descubrieron hace unos días con el tierno personaje Cri Cri.
Antes de escuchar la canción y para aquellos que no lo sepan, decir que la Jota es un baile y cante tradicional de la zona en la que vivo. De Aragón en general, pero más de Zaragoza en particular.

La canción interpretada por Cri Cri tiene una tonada muy parecida a una jota aragonesa.
Escuchad si no, la canción que os dejo a continuación:



La jota de la jota
------------------

En la mitad de la clase
me reprendió el profesor
cuando dije que la jota
es un bailable español
Valiente maleta!
grito hacia mi
la jota es la letra después de la "i"
Que noticia tiene gracia
pues a poco no voy a saber
que mi abuela la bailaba
y por cierto mi abuelo también

Trajo un gran diccionario
muy enojado lo abrió
y señalando una letra
el profesor exclamó:
Estúpido niño, vergüenza me da,
la jota es la letra antes de la k
No me digas
ay! que raro
si señor pues muy claro lo se.
Que la jota es un baile
donde truenan los dedos y olé!

Todos los niños salieron
yo castigado quede
y con rigor me pusieron
a escribir en papel
llenarlo de jotas que rabia me dio
pero yo les puse "jojojojo"

ay! que cosa lo celebro
y me alegro que así sucedió
Zaragoza junto al Ebro,
es donde la jota nació


¿Sorprendente, no?


Más información en:
http://www.cricri.com.mx/

6 comentarios:

  1. Siiiiiiiii, mi infancia realmente estuvo marcada por Cri-Cri y sus discos, en mi familia era tradición que mis Abuelos maternos nada mas nacer nos regalaran una típica caja azul con todos los discos (LP) de Cri-Cri asi que naciamos escuchándolo!! Y ahora saber que una Jota Aragonesa fue cantada por Don Gavilondo me ha emocionado muchisimo más por todo el amor que le tengo a Aragón y a Zaragoza.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    waaaaaaaaa Cri cri <3, jeje, yo me sé muchas canciones de él:D aunque yo 3 años después de que yo nací,él falleció,pero sus canciones eran muuuy famosas,que se siguieron escuchando por muchos años y hasta hay películas de él.

    Cuando era pequeña me gustaban mucho sus canciones porque eran muy alegres y además siempre tenían alguna enseñanza, era algo por lo que se preocupaba mucho Cri cri :). Otro cantante que también me gustaba era Cepillin jeje, lo conoces?

    Bueno cuando tengas hijos será tu deber ponerles canciones de ellos jeje :) para que aprendan algo de México :D

    Gracias por la cancioncita y la información!
    Hasta prontooo!

    :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios chicas!
    Lyz> que bonitas palabras
    hablandolealespejo> Cepillin? No, jeje. Nunca he oido hablar de el...habra que investigarlo!!

    Gracias de nuevo por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola, te escribo porque descubrí tu blog al buscar informacion sobre Gabilondo Soler, que es el personaje creativo que elegí en la maestría que curso en México.
    Es muy interesante ver que la manera en la que vinculas la tradición y cultura de ambos países, si bien la música es universal, la actualidad no nos permite traspasar esa misma frontera por mas global que parezca el ejercicio de la comunicación, por lo que no quice pasar la oportunidad de felicitarte y agradecerte el que tengas tan presente a nuestro país.

    Te cuento que como desde hace unas semanas estoy recolectando infromación de Cri - cri, ahora sé que
    de muy chico viajó a España a conocer a la familia de sus padres, específicamente a Bergara, provincia de Guipúzcoa, asi que como vez los lazos resultan aún más estrechos.

    Algunos de los géneros que él abarcó son fox-trot, vals, tango, habanera, marcha, entre otros, todos
    dirigidos al público infantil. Una verdadera joya de la cultura mexicana, ya que si lo preguntas no hay quien no haya escuchado acá a Cri cri de chico, ya que su mÚsica es tan universal acá como el himno nacional

    Saludos cordiales
    Luis Alonso

    ResponderEliminar
  5. De jota tiene bien poco parece mas un chotis. Y a demas eso de que la jota es de mas de zaragoza que de todo aragon se nota que eres cheposo de pura cepa que lo tuyo pa ti y lo de los demas tambien. Un saludo de un fatico jotero
    PD. Haber si estudiamos algo mas de historia de la jota majo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, a ver...ya digo que tiene un cierto toque a jota. Si esperabas escuchar bandurrias también, mal vamos... más que nada porque en México no se sabe ni qué es. Pero castañuelas si se oyen, no?
      PD: se nota que sólo has leido está entrada y no me conoces de nada.

      Saludos y que viva la jota. Aragonesa, navarra y de donde sea! J

      Eliminar